La asociación de defensa del patrimonio, Ancora, denunció que “en las últimas semanas se han hecho desaparecer los mármoles originales” de la fachada de Muebles Eceiza. Aunque, inicialmente, el Ayuntamiento de Donostia se había comprometido “públicamente a garantizar la pervivencia de su frontispicio”, un elemento arquitectónico de mármol, Ancora ha constatado que “la operación de salvaguarda” no ha sido tal y que la fachada es “totalmente nueva y construida con materiales actuales”.

Incumplimiento de promesa

“Urbanismo ha incumplido su promesa, promoviendo un simulacro al que insisten en atribuir valor patrimonial”, añadieron desde la asociación, que lamentó que el Consistorio no haya adoptado medida alguna “para asegurar su conservación durante las obras”.

Al tratarse de un comercio histórico no protegido, aunque permanecía en su ubicación de la calle Elcano desde 1924 (fue fundada en 1868 en la Parte Vieja), el local se derribó para ubicar en este punto el acceso a los garajes de las viviendas de lujo que se están construyendo en la esquina de esta céntrica vía donostiarra y la plaza de Gipuzkoa.

“Se está interviniendo sin ningún criterio metodológico y al margen de las recomendaciones vigentes en materia de conservación de bienes culturales”, lamentaron desde Ancora.